3 feb 2013

Opinión: nominaciones al Oscar

Y ayer, al fin, completamos nuestro visionado de películas nominadas al Oscar (salvo en alguna de las categorías como Mejor banda sonora, Mejor película de habla no inglesa o Mejor película de animación -nos falta ParaNorman- entre otras).

En lo que se refiere a Mejor película, las nominadas son: Beasts of the Southern WildSilver Linings PlaybookZero Dark ThirtyLes MiserablesLife of PiDjango Desencadenado, Amour, LincolnArgo. 

En mi opinión tanto La vida de Pi como Bestias del sur salvaje deberían quedar fuera. Ambas están bien, pero no creo que sean merecedoras del galardón. La vida de Pi visualmente es maravillosa, y la historia no deja de ser interesante (hasta que llega el final y todo se viene abajo)... Pero no es un peliculón ni muchísimo menos. 
Tampoco creo que Los Miserables deba llevárselo (aunque tiene tantas papeletas de que así sea...), por muy buena que sea la producción de ésta. Sencillamente, como película NO. Que sea un musical de los grandes no quiere decir nada. 
Lincoln, de la que tenía altas expectativas  a pesar de que me gustó... tampoco la veo como ganadora de esta categoría. 
Zero Dark Thirty y Argo para mí deberían estar en primera línea. Aunque la nominación que de verdad merecían era a Mejor dirección, y los han ignorado, lo que me molesta bastante, sobre todo en el caso de Bigelow. 
Pero si alguna merece ganar, esa es (para mi sorpresa) Django Desencadenado, El lado bueno de las cosas o Amor (esta espero que no, más que nada porque el premio a Mejor película de habla no inglesa lo tiene adjudicado desde que la seleccionaron).



Ahora, centrémonos en los actores. Para mí las categorías de secundarios son brutales. Son todos tan sumamente buenos, que no sé cómo se las arreglaran para escoger al mejor entre los mejores. 
En el caso de Mejor actor secundario, eliminaría a Alan Arkin por Argo, Tommy Lee Jones por Lincoln y Robert De Niro por Silver Linings Playbook. Los tres están muy bien en sus respectivos roles, pero creo que la carrera a por el Oscar debería estar entre el siempre magnífico y polifacético Phillip Seymour Hoffman por The Master y Christoph Waltz por Django Desencadenado. Y, a pesar de que yo estaba MUY convencida de que el mejor era Seymour Hoffman... ayer, viendo Django, el señor Waltz me hizo cambiar de opinión.
Respecto a Mejor actriz secundaria... no sé ni para qué me molesto, pues ya está adjudicado. Anne Hathaway por Los Miserables, claro está. Y ojo, que a mí me parece estupendo... Pero Sally Field es mi otra favorita (el resto también son de mi agrado, especialmente Amy Adams). Y si alguien ha visto Lincoln y no ha quedado impresionado por esta mujer (y eso que parece que Daniel Day Lewis los eclipsa a todos)... es que está ciego. 

Ahora está la disputada categoría Mejor actriz. Aquí sí que es difícil eliminar a alguien. Tengo a mi favorita, pero está claro que el resto son igual de merecedoras... Salvo, y lo siento, Jessica Chastain. ¡Ojo! Esta actriz me encanta, me he visto casi todas sus películas y no deja de asombrarme... Pero no está ni de lejos mejor que Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook) y Naomi Watts (Lo Imposible) -mis dos favoritas-. ¿Por qué, no obstante, le están concediendo todos los premios? Es algo que no alcanzo a comprender. Ha realizado mejores interpretaciones en Take Shelter e incluso en La deuda (sí, os habré dejado atónitos, pero yo así lo considero). Creo que Naomi Watts no tiene ninguna posibilidad, por mucho que me duela... Pero aún tengo la esperanza de que el buen gusto vuelva al jurado y le entreguen el premio a Jennifer Lawrence, quien SÍ es más que merecedora de ello. Crucemos los dedos.



El de Mejor actor está tan cantado como el de Mejor actriz secundaria... ¿Todavía alguien duda de que se lo den a Daniel Day Lewis? Por favor... Aunque es una lástima, porque sin él, Bradley Cooper habría sido un buen candidato (no seáis pesados con Hugh Jackman, está muy bien, pero no veo por qué entonces Russell Crowe no está también nominado... joder, que es JavertAntiPan xD, ¿vale?). 

Otra de las principales categorías es la de Mejor director. Y debería ser para Michael Haneke (si se lo dan a David O. Russell tampoco protestaré, ¿eh?). Ang Lee que vuelva con la maravillosa Sentido y sensibilidad, que es de lo mejor que ha hecho. Dista MUCHO de La vida de Pi. Ya hizo la sobrevalorada Brokeback Mountain y vuelve a querer timarnos con esta. Conmigo no lo ha conseguido. Solo ha logrado que me guste y punto, porque tampoco da para más (esto es lo que pasa cuando te atosigan con la dichosa peliculita, que al final acabas cogiéndole cierta tirria...). 

Revisando las nominaciones, empiezo a preguntarme qué hace en Mejor guión original el de El vuelo... por favor, no es nada del otro mundo. Me parece casi un chiste que esté ahí, rodeado de verdaderos guiones como el de Moonrise Kingdom (ya que son tan inconscientes de no haberla nominado a más categorías, qué menos que concederle el de guión original, digo yo), Amour o Django

Estas son las categorías, digamos, más importantes. Hay otras tantas, pero creo que con centrarse en estas por lo pronto es suficiente.
Ahí lo dejo...

El 24 de Febrero, si mal no recuerdo, es la Ceremonia de los Oscar (que, por supuesto, veré).
Hasta entonces... id disfrutando de algunas de las nominadas, no tienen desperdicio ;)


Esme_Heartilly

No hay comentarios:

Publicar un comentario