3 dic 2013

¡Me gusta Julianne Moore!

No he podido evitarlo... si hice un especial de Sandra Bullock en su cumpleaños, tenía que hacerlo hoy de Julianne Moore que, por cierto, hoy cumple 53 años (muy bien llevados). 

La primera vez que la vi no reparé mucho en ella, siendo sinceros, ni la segunda. La primera fue con La mano que mece la cuna, y claro, es Rebecca De Mornay quien merece toda la atención del público (si bien, Julianne Moore tiene el rol más inteligente de la cinta); la segunda fue en Hasta que la ley nos separe (2004, Peter Howitt) que vi de casualidad y me enganchó (aunque tendría que volver a verla porque no la recuerdo) por la presencia del atractivo Pierce Brosnan.


Tiempo más tarde, cuando empecé a verme toda la filmografía de Nicole Kidman, di con Las Horas (2002, Stephen Daldry) y, sorprendentemente... Fue la interpretación de Julianne la que más me llegó. Su papel de Laura Brown me caló hondo, por lo que a raíz de esto empecé a verme más. Y, aunque la tengo un cariño muy, muy grande, he de reconocer que ha hecho auténticos bodrios/películas rarísimas y que no volvería a ver... Pero también joyas, como la maravillosa El fin del romance (1999, Neil Jordan), con Ralph Fiennes y Stephen Rea. Su banda sonora (de Michael Nyman) es una joya. Está basada en la novela de Graham Greene (que tengo y he leído), y es una segunda adaptación cinematográfica, ya que en 1955, Deborah Kerr y Van Johnson protagonizaron otra cinta (más fiel al libro... pero más floja, a mi juicio). Os dejo mi "crítica" en FilmAffinity de esta última. Lejos del cielo (2002, Todd Haynes) también está entre sus mejores películas (aunque el final me dejó un poco fría). Y, por supuesto, Hannibal (2001, Ridley Scott) donde sustituye a Jodie Foster en el famoso papel de la Agente Clarice Starling. Tengo que decir que ésta última (que además revisioné hace poco) es de mis favoritas de la saga de Hannibal... la tengo muy igualada a El silencio de los corderos (seguro que este hecho a muchos les resulta chocante, pero bueno)Donde J.Moore ha logrado una de sus mejores interpretaciones diría que ha sido en A ciegas (2008, Fernando Meirelles), una película bastante dura y que superó todas mis expectativas. 
Tengo que decir que extrañamente me gusta bastante su película La ganadora (2005, Jane Anderson), que vi casi por casualidad. Siempre le digo a Jenny_crown que es su película, ya que la protagonista en la cinta siempre gana concursos (como aquí la amiga). Entre mis favoritas también se encontraría Magnolia (1999, Paul Thomas Anderson) (donde hace un papelón), dirigida por el mismo director de una de sus primeras y más famosas películas: Boogie Nights (1997, Paul Thomas Anderson) (larga, rara, pero al fin y al cabo, bastante entretenida e interesante).


La segunda película que vi en V.O. en el cine (si no me equivoco, ya que la primera fue Two Lovers) fue precisamente por ella, y fue Un hombre soltero (2009, Tom Ford). Aquí tiene un papel muy corto... pero en los pocos minutos que aparece, brilla en la pantalla. Fue a partir de ésta cuando empecé a verme todas sus películas en el cine; desde Chloe (2009, Atom Egoyan) (un thriller-erótico que, pese a no ser gran cosa, me gusta), pasando por Los chicos están bien (2010, Lisa Cholodenko) (por la que nominaron a Annette Bening al Oscar e inexplicablemente a ella no...), e incluso esperé los dos años/año y medio que tardaron en estrenar La sombra de los otros (2010, Måns Mårlind y Björn Steinaún) no me explico a qué vino tanta crítica negativa...). También decidí ver Being Flynn (2012, Paul Weitz) en mi casa (ya que sabía que jamás llegaría a la gran pantalla, y acerté, ya que ha pasado directa y dolorosamente a DVD), y no me decepcionó demasiado; ella no tiene un gran papel, pero como siempre, a pesar de sus breves apariciones, brilla (soy un poco fangirl, creo que todo lector lo habrá notado). 

Lo que me dolió fue lo que (me) hicieron en Hijos de los hombres (2006, Alfonso Cuarón). SPOILER. Y es que, que me pongan que Julianne es protagonista y muera y no aparezca más (sí, yo tenía la estúpida idea de que reviviría, jo) al poco de aparecer... duele. Fin del SPOILER. Eso sí, la película merece mucho la pena.

También he visto otras más normalitas o que no sabría cómo calificarlas porque las vi hace mucho tiempo, como Mi mapa del mundo (1999, Scott Elliot), Cookie's Fortune (1999, Robert Altman), Atando cabos (2001, Lasse Hallström), Misteriosa obsesión (2004, Joseph Ruben), Nueve meses (1995Chris Columbus)...  

En cuanto a Savage Grace (2007, Tom Kalin)... Me gusta, no demasiado, pero al fin y al cabo la he visto dos veces (cosa que creo que no haré ni con Safe (1995, Todd Haynes) ni con Marie and Bruce (2004, Tom Cairns), que son un petardo a mi parecer, especialmente la segunda mencionada). La corono como la reina de las películas turbias. No leáis el argumento y mejor dejaos sorprender como me pasó a mí (esto mismo se lo recomendé a una amiga y flipó).


Y para terminar (y aunque me olvido de muchas, pero esta mujer tiene una filmografía muy extensa y aún me faltan), aclararé cuál es mi favorita. Matadme, pero salí tan entusiasmada del cine y tan feliz y tan todo, que sinceramente, el 10 en mi opinión -y en la de mi compañera- se lo merecía; el cine debe hacerte sentir cosas, y esto es lo que hizo... CRAZY STUPID LOVE (2011, Glenn Ficarra, John Requa). Tan divertida como dramática, con una de las secuencias más románticas que muchos hemos tenido el placer de ver en la gran pantalla... Una joyita más valorada, lamentablemente, por el señor Gosling y la señorita Stone, que por los verdaderos protagonistas: Steve Carell y Julianne Moore.

Todavía queda mucho que decir de la grandísima Julianne Moore, pero eso será en otra entrada (soy fangirl, pero también reconozco que tiene películas infumables, ¿eh?). 
Espero no haber sido muy pesada (que lo soy). 

¡Disfrutad! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario