24 jun 2014

Yo critico: 'Cazadores de Sombras, Ciudad de Hueso'.

Meses después de su estreno, al fin me decido a ver esta cinta adolescente basada (cómo no) en un best-seller.
Tengo que decir que en su día intenté leerme el libro pero fui incapaz de acabarlo: era todo tan previsible, el personaje de Jace tan repelente (sé que todas lo adoran por su chulería, pero a mí me parece que es un personaje estandarizado y que ya no sorprende a nadie) y las situaciones tan... manidas, que no pude continuar. Y debo añadir que la novela no empieza mal, pero según vas avanzando te vas aburriendo. Y tener conocimiento de que además no es una sola entrega y ni tan siquiera una trilogía... No es un aliciente para seguir. 


Sin embargo, la película sí que logró captar mi atención (Jenny además fue al preestreno), y aunque no pude verla en el cine, no podía dejar de disfrutarla en casa. 

Sé que hubo cierta polémica con la elección de la actriz para interpretar a Clary... Y todo porque la gente es tan rematadamente boba que si ven las cejas de Lily Collins ya no es su "perfecta Clary". ¡Venga ya! La chica no sólo es guapa, sino que además es buena (destacaría su interpretación en Stuck in love, Un invierno en la playa). Sin embargo, contra Jamie Campbell Bower no hubo finalmente tantas quejas, y sinceramente... tampoco se corresponde demasiado a la descripción del personaje (Alex Pettyfer era perfecto para el papel, aunque diría que las dotes interpretativas de Jamie superan a las de Pettyfer). 

El caso es que dejando de lado a los dos actores protagonistas, la elección del resto del reparto me parece bastante correcta, salvo por Jonathan Rhys Meyers, que sólo consiguió sacarme alguna que otra carcajada. Es un actor que me gusta, pero en esta película no me lo creo ni un poquito, y mucho menos cuando te enteras de quién es realmente. 

Los efectos especiales están bastante bien sin ser nada del otro mundo, el vestuario también se ajusta a lo descrito en el libro... Ahora, los de caracterización y maquillaje han patinado y se han estrellado. Los tatuajes son lo más falso que he visto recientemente en una película. Parecen hechos con rotulador. ¿Cómo se les ocurre dejar esa cutrada? ¿No se dieron cuenta de que los ridiculizaba?

"Te voy a meter un bocao
La música es continuamente rápida, casi no te dejan ni respirar porque te introducen música de acción cuando no la hay. Y luego tenemos el momento más moñas y bobo de la película, en el que Jace y Clary se dan su primer beso (y no lo considero SPOILER porque resulta demasiado evidente que se van a "enamorar" y que habrá beso) acompañados por una música romántica (que me sacó de quicio) de fondo. Y luego les llueve. Clichés everywhere

La trama es previsible hasta cierto punto. Crepúsculo lo es mucho más y ahí lo tenéis, triunfando. 50 sombras de Grey más de lo mismo (no hace falta ser muy listo para saber que en ambos LAS PAREJAS ACABAN JUNTAS). Así que no entiendo el estrepitoso fracaso de esta cinta, cuando es claramente superior a las otras dos (bueno, con 50 sombras y su versión cinematográfica no me meto... todavía). En cuanto a todo. Incluso se les perdona el detalle de los tatuajes con respecto a las lentillas que utilizan los vampiros en Crepúsculo. Supongo que la gente prefiere tramas planas, absurdas y carentes de todo tipo de interés... porque suplen todo con el pastel que es en conjunto La saga Crepúsculo

Dejando esto a un lado, tengo que comentar que si algo me sorprendió de Cazadores de sombras fue que algunas escenas pueden llegar a rozar el género del terror. Y tengo al menos dos ejemplos para justificar esto (SPOILER): la vecina de Clary, Dorothea (interpretada por CCH Pounder) acaba transformada en un demonio. Y DIOS. Es que parecía la maldita niña de El exorcista. En serio, a mí su transformación acabó por darme muy mal rollo. Y cuando le sale un bicho del cuello ya apaga y vámonos. 
Poco después, Clary ve en la calle a una niñita rubia que se acerca a ella y que de repente, pone los ojos en blanco y nos hace ver que claramente, es un demonio. Y me cagué en la niña diabólica, la verdad.


Pero lo mejor de la película, y en lo que coincidio plenamente con Jenny, es en lo siguiente (sigue siendo SPOILER): cuando el personaje de Valentine (Jonathan Rhys Meyers) le confiesa a Jace, que en realidad se llama Jonathan, que él es su padre. Y también el padre de Clary. Por lo que... exacto, amigos: SON HERMANOS. INCESTO. ¡Madre mía! A Cassandra Clare le van los culebrones y yo sin saberlo. No pude soltar sino un "¿¡QUÉEEE?!". Y es que este hecho le da a la película un plus, porque al menos ha logrado sorprenderte (no creo que nadie esperase una relación de incesto -o supuesto incesto, porque quién sabe-). 

En definitiva, y sin explayarme más (cómo me gusta enrollarme, madre mía...): lo que más me molestó fue su duración: 2h 10 min. Y todo para que seguramente no haya secuela y se quede así, como otras tantas (La brújula dorada, Soy el número 4...). 
La recomendaría para pasar la tarde, o para ponértela por la noche. No esperes gran cosa y encontrarás una película entretenida con un poquito de todo.




                                                                   
                                                                                   NOTA:
 7/10
      
                                                                                                                                       

Esme_Heartilly




No hay comentarios:

Publicar un comentario