6 jun 2014

Yo critico: 'Grace of Monaco'.

Hace "poco" publiqué una entrada informativa para aclarar ciertos puntos de los que mucha gente habló sin conocimiento; éstos puntos fueron: sentirse ofendidos con el director francés Oliver Dahan por interpretar la película en cuestión como un biopic (cuando además nada más empezar lo aclaran con unos rótulos); tachar a la actriz Nicole Kidman de mentirosa porque los periodistas no le encontraron el suficiente jugo a la noticia de que su verdadero nombre sea Hokulani, nombre hawaiano, lugar en el que la actriz nació y dato del que se tiene conocimiento desde siempre (hecho que tergiversaron por completo)... si queréis leerlo, aquí os lo dejo.
En ningún momento defendí a la película en sí, ya que no la había visto. El viernes le puse remedio (a pesar de que se estrenó el jueves, quién sabe por qué) y aunque tuve que pagar una suma un tanto prohibitiva, finalmente la vi. 

Había carteles mejores, pero aquí en España nos lucimos con este nyordo.

No he visto ningún trabajo más de Oliver Dahan, por lo que no puedo contrastarlo con el resto de su filmografía. Siento haber empezado por esta, porque directamente creo que se le han cruzado muchísimo los cables. 
Decían las críticas que la cámara acosaba a Nicole Kidman, y no les faltaba razón: podría haber hecho esto con elegancia, pero la caga estrepitosamente con primerísimos primeros planos con movimiento dentro de los mismos. Un horror. No sé qué intentaba decirnos, porque lo único que ha conseguido es marear al espectador y sacarlo completamente de la película. Ya no estás viviendo la historia, ya no logras estar inmerso en ella porque resulta una tarea imposible. 

La música es otro punto negativo. No es que las piezas musicales estén mal interpretadas, sino que no cuadraban con la película (especialmente recuerdo el momento en el que Grace va a instruirse y a estudiar francés... y sólo se te viene a la cabeza: "ahora viene el momento Princesa por sorpresa", tal cual). 

La fotografía... no lo tengo muy claro. Tal vez peca de abusar de los tonos amarillentos. No sabría decir, lo cierto es que tampoco es un punto fuerte.

El guion es de risa. Sencillamente... la idea es buena, pero el guion deja mucho que desear (por favor, el discurso final de Grace Kelly es tan TAN manido y previsible y tonto que me estaba dando hasta vergüenza).


El vestuario sería uno de los puntos a favor, pero no la caracterización. Mucho ha dado que hablar Nicole Kidman, y me hace gracia, porque quién no se parece nada en absoluto (ni un poquito) es Tim Roth a Rainiero de Mónaco. Y mirad si hay actores con un parecido físico que pudiesen haberlo hecho... No estoy diciendo que la interpretación sea mala, pero no me lo creo como Rainiero (bueno... además de que tan pronto es un marido tirano como un maravilloso esposo que ama a su mujer... Venga ya. Esta versión de Rainiero no me gusta, no me la creo). En cuanto a Nicole Kidman, hace lo que puede con un guion pésimo y una dirección bastante cuestionable. Creo que demasiado ha hecho para semejante decepción (vamos, que después de un año esperando por la cuestión del montaje, para que al final se quede un montaje de mierda -las cosas como son- pues en fin, te entra hasta el instinto asesino cuando además el precio son 9€).
En cuanto al resto del reparto, uff... salvaría a Roger Ashton-Griffiths en el breve papel de Alfred Hitchcock (por cierto, la parte más interesante de la película), a Parker Poesy como Madge Tivey-Faucon (la "dama de compañía" de Kelly), Geraldine Somerville como Antoniette, la hermana de Rainiero y, con ciertas dudas... a Frank Langella como el Padre Tucker. ¿Por qué tengo mis dudas en este último? Porque pintan al padre Tucker como un santo. Y después de toooodo lo que he leído sobre él, esta versión no se corresponde con la realidad, lo que me cabrea. 

Paz Vega intentando (que no logrando) interpretar a Maria Callas. 
Por supuesto, Paz Vega como Maria Callas (a quién se le ocurre seleccionar a esta mujer...) no se libra de la quema después de ese patético playback al final de la cinta. Era de risa. No sé cómo al ver el resultado no decidieron eliminarlo. 
Como último apunte del reparto, tengo que decir que André Penvern sí se parecía a Charles de Gaulle... pero aquí el problema reside en que ridiculizan a la figura del ministro. Vale que la interpretación de Dahan sea libre, pero me pareció que quedó muy poco serio, y que le restaba credibilidad (más aún).

En definitiva, no recomendaría ir a ver Grace of Monaco, salvo que te gusten o interesen Nicole Kidman o Grace Kelly (es decir, mi caso, porque me encantan ambas). O bien porque seas seguidor del director (imagino que La vie en rose no es igual que este desastre del que no ha sabido sacar partido). 


                                                                                 NOTA: 6/10


Esme_Heartilly

No hay comentarios:

Publicar un comentario